Gestión de compras de valor añadadio
Cuando se realiza un esfuerzo en orientar a la Organización hacia la mejora y la eficicencia habitualmente se piensa en desarrollar iniaciativas en las areas de actividad mas vinculadas a la "escencia del negocio". No obstante, no convertiremos nuestra Organización en una estructura de alto rendimiento a menos que también nos enfoquemos a las actividades de apoyo y transaccionales. Porque, además, tenemos que considerar los efectos colaterales de actuaciones en otras áreas.
Por ejemplo, ¿cómo afectarán a compras las modificaciones en cuanto a la reposición de materiales realizadas en los almacénes? ¿estaremos generando ineficiencias en otras áreas o trasladando un cuello de botella?
La aplicación de las herramientas Lean en Sanidad para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los procesos, eliminar actividades que no aportan valor añadido y satisfacer mejor las necesidades y requerimienientos del cliente o usuario, pueden ser extremadamente útiles cuando se aplican en las áreas de compras.