Mejora de la eficiencia

Image

Cómo mejorar la eficiencia en máquinas

Cada día más, la automatización hace que las máquinas supongan un porcentaje mayor del trabajo siendo las que realmente gobiernan la producción. La producción pieza a pieza genera resultados espectaculares en la mejora de productividad, calidad y plazos, pero, ¿Cómo actuar en el caso de que los elementos que realmente gobiernen el proceso sean las máquinas?

La herencia del pasado


La mayor parte de los autores de libros de Lean Manufacturing, inciden en el hecho de que nuestras máquinas no fueron concebidas para la producción pieza a pieza, sino para la producción en masa, con grandes lotes y se supone que maximizando las economías de escala. La realidad es que estas máquinas en general:

• Son complejas ya que fueron diseñadas para procesar una gran variedad de tareas en una gran variedad de productos.
• No tuvieron en cuenta en su diseño la importancia del tiempo de cambio de producto.
• Son inestables y en muchos casos están mal mantenidas por lo que funcionan a velocidades inferiores que las de diseño.
• Generan un porcentaje significativo de productos defectuosos.
• Etc.

Los mismos autores nos proponen que nos deshagamos de esta maquinaria compleja y las sustituyamos por máquinas sencillas organizadas en células en “U” con una participación de las personas que pasan de ser meros observadores de la maquinaria (si todo marcha bien) sin añadir ningún valor al producto, a ser inspectores de cada producto después de cada paso del proceso. Los resultados, son sin duda similares a los de la producción pieza a pieza que ya se vieron en el último artículo.

En el mundo real, hay varios factores que hacen que esto no sea posible:

• En muchos casos, el número de productos que se debe fabricar es tan elevado que sería imposible de hacerlo sin grandes maquinas. Piensen en los trenes de embotellado, o las rotativas de los periódicos o en general cualquier cadena de fabricación de producto alimentario.
• En otros casos el número de productos no es tan elevado pero el proceso exige una precisión o un entorno que hace imposible que se pueda realizar sin utilizar maquinarias complejas, por ejemplo en procesos de montajes de componentes electrónicos, o llenado estéril de productos farmacéuticos.
• Por encima de estos, y muchos otros, la realidad es que ya tenemos la maquinaria instalada, esta maquinaria supuso una importante inversión, redujo el número de personas en la línea y en la práctica estamos condenados a utilizarla.

¿Debemos resignarnos a vivir con este problema? ¿Hay algo que el enfoque Lean pueda hacer para resolverlo?

La clave una vez más está en volver al inicio, mirar las máquinas con los ojos de identificar el MUDA. De los siete tipos de MUDA, ya mencionados en numerosas ocasiones, hay tres que son especialmente significativos para el caso de líneas de producción con gran automatización

¿Reconoces cuales son?