La orientación humana del Manager. Liderazgo Lean.

Juan Torrubiano 31 gLos principios Lean incluyen en nombre de Shigeo Shingo para mi uno de los mas importantes Respect Every Individual.

Pensar en el respeto de las personas me hace pensar en lo que Yoshio Hatakeyama en su libro Manager Revolution nos dice cuando habla de la orientación humana. Nos indica que el manager debe conocer la influencia que él tiene en la vida de sus empleados y tiene que enfrentarse a ello con HUMILDAD, que es una de las características fundamentales de un buen manager.

 El primer trabajo de un manager es crear-

Los tres elementos que tiene que crear un manager : Confianza, Motivación y Desarrollo

La Confianza entre el trabajador y él mismo, esta es la base para trabajar en la segunda tarea,la Motivación que será conseguir que al trabajador le parezca interesante el trabajo que esta desarrollando y se involucre en él. Tiene que crear ilusión en los trabajadores, y así conseguirá trabajaren la tercera tarea el Desarrollo, tiene que enseñar nuevos conceptos y tareas para que sus trabajadores puedan crecer en sus trabajos.

 

CONFIANZA: Establecer de una relación de mutua confianza entre el directivo y los trabajadores.Juan Torrubiano Yoshio Hatakeyama

- El directivo sin capacidad de persuasión con sus superiores o incapaz de conseguir cooperación de otras secciones, será considerado incompetente por su propio equipo.

- El directivo deber funcionar como si fuera el presidente de su sección o departamento.

- El directivo debe conocer de las condiciones en las que trabajan sus trabajadores, las dificultades de estos, el motivo de estas dificultades, y darle apoyo y medios para ayudarle a tener éxito.

 MOTIVACIÓN: Conseguir que el trabajo resulte interesante para los trabajadores para que se involucren completamente.

Esto requiere un esfuerzo enorme y constante por parte del directivo. Los factores clave son:

- La influencia del directivo sobre sus trabajadores, como individuos o como grupo.

- Creación un ambiente de trabajo en el que el trabajo resulte interesante.

- Diseñar un entorno apropiado para que los trabajadores, de manera independiente, se ayuden unos a otros.

 Solo con pensar que su equipo está haciendo un buen trabajo, no es suficiente.

Lo primero que ha de hacer un Director es asumir que van a existir condiciones adversas; identificarlas, y trabajar por mejorarlas. Nunca usarlas como excusa de la falta de entusiasmo de sus trabajadores.

DESARROLLO: Promover el desarrollo de sus personas y equipos.

Desarrollar supone:

- Crear un ambiente en el cual puedan crecer.

- Dar guía de manera apropiada.

y consiste en:

- Corregir los malos hábitos, enseñar nuevas habilidades y cambiar las antiguas formas de pensar.

- Establecer las condiciones necesarias en el lugar de trabajo para que resulte fácil para los trabajadores cambiar y crecer.

- Ser generoso y dar tiempo, requiere mucho tiempo.

- Es más que enseñar un nuevo puesto de trabajo; se debe inculcar también cómo pensar y mejorar, y cómo disfrutar realizando el trabajo.

 

De cara al directivo, al mando intermedo o al gestor en general,  lo fundamental es que este demuestre que realmente cree (de creer, no de crear)  en el potencial de sus colaboradores.

El manager moviliza a su gente para hacer que las cosas pasen, la parte principal de su trabajo es usar el potencial de sus colaboradores para alcanzar los objetivos, pero también debe movilizar a sus superiores, vender sus ideas, y trabajar con otros managers y personas fuera de la compañía.

Un manager debe distinguir entre los medios y los fines, entre lo sustantivo y lo no sustantivo, y no confundirlo, en resumen, un manager es alguien que tiene ideas propias y moviliza a su gente en la dirección adecuada para conseguir lo mejor para ellos y la compañia, y en ese orden.